domingo, 24 de noviembre de 2013

Web 2.0, TICs y un poco más...

Google+
Actualmente, se habla de que estamos viviendo una evolución tecnológica, ¿pero de qué tratan todos estos cambios?. Toda la digitalización, la interactividad, la convergencia de la informática con las telecomunicaciones y lo audiovisual, la optimización de los canales de comunicación y el desarrollo de la sociedad de la información, basada en un crecimiento exponencial de la información y ligada al concepto de globalización, son las claves de esta evolución a la web 2.0.

¿Qué caracteriza esta evolución?, para la web 2.0 podemos hablar de 5 características que constituyen los principales rasgos de este nuevo paradigma en las tecnologías cuya materia prima es la información:

  1. Las aplicaciones se desarrollan con la funcionalidad de que el usuario gestione la información, para que la transforme y no únicamente para obtenerla.
  2. Están presentes en la mayoría de las actividades, principalmente en el ámbito social, cultural y de entretenimiento.
  3. Todas las tecnologías son susceptibles de estar interconectadas, los usuarios se encuentran en una estructura de redes.
  4. Existe flexibilidad para que estas tecnologías puedan ser personalizables y configuradas para cada usuario.
  5. Las tecnologías convergen en un sistema altamente integrado a través de la web.



¿Qué son las TICs?, se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, transmisión, registro y presentación de informaciones, ya sea en forma de voz, imágenes y datos. Las TIC influyen en el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y productos audiovisuales.

Quizá lo más significativo de estas nuevas tecnologías, y lo que determina la verdadera evolución comunicativa, es la creación de redes de comunicación globales. De esta manera las computadoras y otros aparatos (teléfonos móviles, televisores, tablets, etc...) se convierten en herramientas para acceder a información, a recursos y servicios, o para difundir información, es decir, se convierten en medios interactivos de comunicación.

La comunicación se lleva a cabo sin importar los límites de espacio y tiempo, convirtiendo la información en un producto inmaterial y universal (muy valioso, por cierto). Con esto surgen términos como "ciberespacio" para definir el espacio virtual en el que se ubica toda esta información o "cibercultura" para referirse a las normas y condiciones culturales que comparten los “cibernautas”.



¿Y qué son las redes sociales?, las redes sociales o comunidades virtuales se desarrollan como nuevas formas de interacción social, que finalmente son grupos de personas que comparten intereses similares y que utilizan estos sistemas informáticos basados en web como canal de comunicación entre individuos que pueden estar distantes y temporalmente no sincronizados.

Los usuarios de las nuevas tecnologías son sumamente activos y selectivos de la información que desean recibir, toman decisiones sobre el proceso de seguir, contribuir y enviar sus propios mensajes, determinando el momento, espacio y público al que desea llegar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario