Actualmente, se habla de que estamos
viviendo una evolución tecnológica, ¿pero de qué tratan todos estos cambios?.
Toda la digitalización, la interactividad, la convergencia de la informática
con las telecomunicaciones y lo audiovisual, la optimización de los canales de
comunicación y el desarrollo de la sociedad de la información, basada en un
crecimiento exponencial de la información y ligada al concepto de globalización,
son las claves de esta evolución a la web 2.0.
¿Qué caracteriza esta evolución?, para la
web 2.0 podemos hablar de 5 características que constituyen los principales
rasgos de este nuevo paradigma en las tecnologías cuya materia prima es la
información:
- Las aplicaciones se desarrollan con la funcionalidad de que el usuario gestione la información, para que la transforme y no únicamente para obtenerla.
- Están presentes en la mayoría de las actividades, principalmente en el ámbito social, cultural y de entretenimiento.
- Todas las tecnologías son susceptibles de estar interconectadas, los usuarios se encuentran en una estructura de redes.
- Existe flexibilidad para que estas tecnologías puedan ser personalizables y configuradas para cada usuario.
- Las tecnologías convergen en un sistema altamente integrado a través de la web.
¿Qué son las TICs?, se denominan
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al conjunto de
tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, transmisión, registro y presentación de informaciones, ya sea en
forma de voz, imágenes y datos. Las TIC influyen en el desarrollo de las
telecomunicaciones, la informática y productos audiovisuales.
Quizá lo más significativo de estas
nuevas tecnologías, y lo que determina la verdadera evolución comunicativa, es
la creación de redes de
comunicación globales. De esta manera las computadoras y otros aparatos
(teléfonos móviles, televisores, tablets, etc...) se convierten en herramientas
para acceder a información, a recursos y servicios, o para difundir
información, es decir, se convierten en medios interactivos de comunicación.
La comunicación se lleva a cabo sin
importar los límites de espacio y tiempo, convirtiendo la información en un
producto inmaterial y universal (muy valioso, por cierto). Con esto surgen
términos como "ciberespacio"
para definir el espacio virtual en el que se ubica toda esta información o
"cibercultura" para
referirse a las normas y condiciones culturales que comparten los “cibernautas”.
¿Y qué son las redes sociales?, las redes
sociales o comunidades virtuales se desarrollan como nuevas formas de
interacción social, que finalmente son grupos de personas que comparten intereses
similares y que utilizan estos sistemas informáticos basados en web como canal
de comunicación entre individuos que pueden estar distantes y temporalmente no
sincronizados.
Los usuarios de las nuevas tecnologías son
sumamente activos y selectivos de la información que desean recibir, toman
decisiones sobre el proceso de seguir, contribuir y enviar sus propios
mensajes, determinando el momento, espacio y público al que desea llegar.
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