domingo, 24 de noviembre de 2013

Las TICs como herramienta educativa en México

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No se necesita ser un experto para identificar la poca o nula efectividad de los muchos proyectos e iniciativas con fines pedagógicos que se apoyan en  tecnologías distintas a las impresas, que terminan por chocar con la estructura del sistema escolar en México. Incorporar materiales y métodos digitales en la educación no es mala idea, sin embargo deberemos superar múltiples resistencias y dificultades propias de un país con un severo rezago tecnológico.

Dejando de lado la situación económica, este rezago no es responsabilidad exclusiva de un gobierno, ni se debe culpar a unos cuantos adinerados (tal como suelen disculparse la gran mayoría de los problemas en nuestro país). Un parte radica en la manera de pensar de muchos mexicanos que aún desconfían de las herramientas tecnológicas y sus alcances. Por ejemplo, cuánta gente sigue considerando que las tarjetas de débito no son confiables para pagar y prefieren llevar todo el dinero en sus carteras o lo guardan bajo el sostén.  No hace mucho tiempo, había empresas que todavía consideraban poco útil tener un sitio web; y cuántos de nosotros no somos capaces aún de comprar en a través de internet por temor a ser defraudados.

Considero que se deben establecer las condiciones necesarias antes de iniciar el uso de este tipo proyectos o materiales digitales, al menos tres son básicas: 1) Cualquier material que se desee emplear debe estar disponible para todos los posibles usuarios y adaptado al nivel académico de cada grupo, 2) Debe ser fácilmente accesible desde cualquier lugar y por ende todos tendrán las herramientas para acceder, y 3) Los educadores deben tener la capacidad técnica necesaria para realizar las actividades de aprendizaje empleando los materiales digitales. 

Se han tratado de incorporar las computadoras y el internet como herramientas de aprendizaje, sin embargo, su impacto está limitado por la poca disponibilidad y accesibilidad a equipos de cómputo adecuados. Además, aunque existan los materiales y su correspondiente equipamiento tecnológico, si los educadores carecen de la preparación adecuada, no podrán llevarse a cabo proyectos educativos con materiales digitales. En este sentido, la formación del profesorado en el uso pedagógico de la nuevas tecnologías se convierte en uno de los obstáculos para lograr que se concrete la incorporación de las mismas.

Estos factores son necesarios para que los recursos digitales, como los blogs, se conviertan en verdaderos recursos para la educación escolar en todo el país y no sólo para los que de por si ya tienen suficientes recursos y que muchas veces no los emplean precisamente para acceder al conocimiento.  



Lógicamente, un método de enseñanza apoyado en el uso de una combinación de materiales tanto convencionales como digitales, requerirá el desarrollo de programas y actividades de aprendizaje distintas del método actual. Es indudable que el empleo de estos nuevos recursos en las escuelas públicas implicará una mayor integración de la institución escolar en el contexto de la sociedad de la información o era digital. Se trata de escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica. Y si analizamos todas las implicaciones, me parece que dista mucho para que en México se puedan implementar sistemas educativos que empleen las TICs.


Es necesario que sociedad, iniciativa privada y gobierno comiencen a formar alianzas entorno a la educación basada en herramientas digitales. Sumar esfuerzos para acercar estas herramientas en todos los niveles educativos y convertirlos en aliados cotidianos del aprendizaje en nuestro país. ¿Tu qué estarías dispuesto a hacer para que aquellos en desventaja puedan acceder a esas herramientas del aprendizaje apoyado en tecnología?.

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