lunes, 25 de noviembre de 2013

Sobre el hipertexto como nuevo recurso didáctico

Google+ El término hipertexto fue cuñado en 1981 por Theodor H. Nelson, para definir un tipo de texto electrónico, una escritura no secuencial que, mediante la existencia de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos o enlaces, que permiten al usuario establecer una multiplicidad de rutas de acceso y ampliar de modo significativo la información y las posibilidades de una lectura interactiva.


Michael Foucault, en su libro "Arqueología del Saber", expresa que así como los libros tienen fronteras indefinidas e infinitas, ya que nos remiten constantemente a otras lecturas mediante las recomendaciones bibliográficas de su propio autor, de las citas que hace, de las notas de pie de página, que a su vez nos remiten a otros libros con sus propias anotaciones y referencias que nos sumergen en una cadena inacabable de lecturas que no terminan; del mismo modo el hipertexto posibilita ir de un contenido a otro en esa búsqueda del conocimiento.

Es evidente que las caracterísiticas inherentes del hipertexto aunadas al poder visual y auditivo de la web pueden captar la atención de muchos, sin embargo su poder radica en el contenido y no únicamente en la capacidad interactiva. Todo el conjunto de propiedades en la aplicación del hipertexto lo convierte en una herramienta altamente efectiva para el aprendizaje y lo eleva a un nivel universal.

Características del hipertexto:

a) Tiene acceso abierto, a diferencia del texto lineal o impreso, el hipertexto tiene diferentes rutas de acceso, y también el lector puede llegar a diferentes puntos relacionados.
b) Es asociativo, pues este texto no-lineal incluye un índice (conceptos referenciados) en el mismo texto y no fuera de él.
c) Es un texto electrónico organizado y estructurado, pero no secuencialmente.

Las posibilidades y rutas de conocimiento que se generan a partir del recurso de hipertexto son infinitas. El hipertexto electrónico facilita el seguimiento de las referencias individuales así como la navegación por todo el campo de interrelaciones posibles.



A través del hipertexto, un lector puede tener acceso a un gran número de bases de datos de forma asociativa y organizada, combinando información de diferentes fuentes; por este motivo, resulta de gran utilidad para la adquisición de conocimientos si está bien organizado; y, por el contrario, puede provocar situaciones de desorientación o pérdida de la ubicación si no se encuentra bien estructurado.

Además de una buena estructuración de los conocimientos, es necesario, por parte del lector, un cierto dominio de las estrategias de navegación para evitar búsquedas improductivas.

Ventajas del hipertexto para la educación:

  • Actualmente, existen tabletas o equipos móviles que permiten la lectura sin necesidad de un equipo de cómputo.
  • El uso de un medio electrónico posibilita hacer más agradable la experiencia de lectura y ajustar la apariencia.
  • Usar una pantalla para leer, permite administrar varios textos a la vez y realizar consultas a través del mismo medio.
  • Al estar asociado a otros contenidos permite ampliar o complementar la información que estemos consultando.
  • El lector tiene la posibilidad de enriquecer tanto como quiera su conocimiento siguiendo sus propios intereses a través de las diferentes referencias relacionadas.
  • El hipertexto, ofrece experiencias más lúdicas y divertidas.
  • Algunos sitios permiten comentarios, preguntas y retroalimentación.



Las posibilidades de los hipertextos son muchas y actualmente existen gran variedad de herramientas y aplicaciones que fácilmente pueden ayudar a profesores interesados en mejorar el aprendizaje de sus alumnos. ¡Sólo falta que deseen hacerlo!










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